Premio Nacional 2019 en Ciencias Sociales y Humanas de la Fundación Alejandro Ángel Escobar

Mobirise
En 2019 mi tesis doctoral ganó el Premio Nacional en Ciencias Sociales y Humanas de la Fundación Alejandro Ángel Escobar.

Comunicado de prensa de la Fundación Alejandro Ángel Escobar

1

Trabajo Destacado


Repensando el desarrollo rural, la agricultura y la alimentación en Colombia: análisis de discursos en las negociaciones agrarias 2013-2016.

Este documento es una tesis de doctorado que aborda tres preguntas:
- ¿Cuáles son las narrativas alternativas sobre provisión y abastecimiento de alimentos que surgieron en los paros y negociaciones agrarias en Colombia en el período 2013-2016?
- ¿Qué coaliciones de movimientos agrarios se han consolidado en torno dichas narrativas?
- ¿Cómo interactúan estas narrativas alternativas con las narrativas dominantes y cuáles son los impactos potenciales en las políticas agrarias?


2

Aproximación innovadora

La aproximación a estas tres preguntas, le permiten al autor hacer un análisis sobre la transición en la concepción del significado de “campesino” hacia el “proveedor de alimentos” y contribuye a una nueva comprensión sobre la problemática de la producción de alimentos en Colombia. Realiza entrevistas a campesinos que participaron en paros durante los años 2013 – 2016, así como una observación participante en las sesiones de negociación entre los movimientos agrarios y los delegados del Gobierno Nacional.

3

Contribución a las Ciencias Sociales

El documento propone una nueva mirada a la concepción agraria de más largo plazo y un nuevo enfoque sobre lo que estos movimientos están diciendo en el país, va más allá de describir el fenómeno en sí mismo y plantea esta nueva teoría: perspectiva de producción y abastecimiento de alimentos, que sin duda deja una reflexión sobre el quehacer de la comunidad científica de las ciencias sociales.

© Copyright 2021 Felipe Roa-Clavijo  - All Rights Reserved
Todos los derechos reservados.

Created with Mobirise - Learn more